Diada de Sant Jordi

El 23 de Abril se celebra en todo Catalunya la Diada de Sant Jordi. En esta fecha se conmemora el día que, Sant Jordi derrotó a un dragón que amenazaba la ciudad de Montblanc para salvar a la hija del rey. Si quieres saber la leyenda, sigue en este post!

Ese día también es conocido como el día de los enamorados en la comunidad autónoma. Según las costumbres se suele regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres. 

La Leyenda de Sant Jordi

Hace mucho tiempo, un feroz dragón comenzó a aterrorizar a los aldeanos de Montblanc en Tarragona. Este era capaz de envenenar el aire y matar todo lo que su aliento tocara. 

Los habitantes, presos del miedo y del terror, decidieron hacerle una ofrenda para apaciguar su ira. Inicialmente una familia al azar ofrecería un cerdo para saciar el hambre del reptil, lo cual funcionó al comienzo, pero después de un tiempo no era suficiente.

Entonces se decidió que se haría un sorteo entre todas las familias del pueblo, incluyendo la familia real, en donde la elegida tendría que ofrecer a su hija virgen al dragón. La corona real sufrió un duro golpe de mala suerte al ver que la princesa fue la primera escogida para ser devorada. 

A pesar del llanto y reclamo de sus padres, la princesa aceptó su destino y emprendió camino a su condena. El dragón estaba preparado para su manjar, pero antes de poder dar un mordisco certero, apareció un valeroso caballero que con espada y escudo en manos peleó arduamente durante un largo tiempo. Este era San Jordi, el héroe que logró abatir al feroz dragón con una estocada de su espada. 

La alegría del pueblo se convirtió en sorpresa al ver cómo brotaban rosas de la tierra encharcada de sangre del dragón. Sant Jordi recogió una y se la regaló a la princesa como muestra de su amor eterno, dando comienzo a la costumbre de regalar estas hermosas flores en esta fecha tan especial.

Sant Jordi hoy en día

Actualmente la tradición sigue más viva que nunca. Todas las ciudades y pueblos de Catalunya se engalanan con puestos llenos de rosas y libros, ofrecen juegos para los más pequeños, música, baile, teatro y un sin fin de actividades.

En Barcelona, usualmente se suele visitar los puestos de libros y flores que están en toda la ciudad. El lugar más icónico donde dar un paseo es Las Ramblas, lugar que en esta fecha se torna de rojo y de olores a pétalos.

Lamentablemente este año no se podrá gozar del espectáculo como años anteriores, pero el espíritu sigue vivo en las almas de los enamorados catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *